Page 250 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
de de de la la cacería del peyote como una serie de de de reversiones En labios de de Ramón un conocido chamán huichol: “En la cacería del pe- yote cambiamos el nombre de las cosas porque al al cruzar allá en Wirikuta las cosas son tan sagradas que todo está al revés” (Ramón apud Myerhoff 1974: 148) Para cotejar ciertos rasgos del desplazamiento se cumple con el el requisito de de de un significado oculto que que indica sacralidad del lugar Es oportuno advertir que que estas reversiones no conducen a a a a a a la formación de una metonimia En cambio la la cacería del peyote formula una metáfora donde el el peyote es la metáfora del venado Otro componente componente teórico en en en nuestro componente componente bio- semiótico proviene del correlato entre el el el el cuerpo y el el el el terreno de de la significación que que forma un un texto somático El mundo que que nos rodea está integrado por una serie de de objetos significantes cuando estos objetos se filtran por nuestras rejillas perceptuales adquieren significados específicos Greimas y Fontanille nos dejan un testimonio teórico del del proceso: “Es por la mediación del del cuerpo percibiente que el el el mundo se se transforma en en sentido ” (1994: 13) La psique y el cuerpo ocupan una categoría propiocep- tiva misma que media entre lo lo exterior y lo lo interior En esta me- diación intervienen las categorías exteroceptivas e e e e e e e e e e interocepti- vas La categoría propioceptiva coloca al ser vivo en su medio Esta posición revela cómo se siente y reacciona en en su medio el el ser vivo Asimismo debemos distinguir las propiedades extero-
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