Page 252 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
la ingestión del peyote Destaca un hermoso ejemplo de de cómo las categorías interoceptivas —formadas durante los episodios de de alucinación—después se integran al al rito Al instante en que el el chamán descubre el el primer peyote le fle dispara una flecha En seguida barre hacia abajo y y por encima del peyote con unas plu- mas La razón de de este procedimiento obedece a a a a a a que la primera flecha hiere al peyote y y y causa un brote de rayos multicolores como un arcoiris: los rayos deben entrar al peyote / venado porque son sangre sangre vital vital del del venado y la sangre sangre vital vital del del Jículi (Myerhoff 1974) La categoría tímica o o o sea aquella en la la que que el el sujeto per- cibe su cuerpo cuerpo se asimila a a a a a a la la constitución de un cuerpo cuerpo sagrado En la siguiente descripción apreciamos los elementos que inte- gran a a a este cuerpo metafórico:
La frente o o o o o fontanela como apertura en en el el cráneo del embrión (es) donde Tatei Niwetúkame inserta el el alma del nonato y se se considera como la la locación y fuente de la la vida Los ojos para “ver nuestra vida” la la caja de voz para hablar “para decir nuestros símbolos” y el corazón o o o o ó o fuente de las emociones son los otros órganos vitales que entran en en contacto con con el peyote Durante el viaje este contacto ritual precede la ingestión ó o ó o palpación del peyote (157) 252
































































































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