Page 214 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
El primero de de noviembre día de de Todos los Santos se conmemora en e México a a a los “angelitos”: pequeños e e é e e e e e invisibles visitantes que que arriban el 31 de de octubre y que que son las almas de de los los pequeños Consumen galletas leche y algunas veces miel los los juguetes se acomodan al al lado de los los alimentos para que los los an- gelitos se se entretengan mientras se se gratifican con la comida Las ofrendas son los vestigios de las costumbres prehispánicas aún hoy en en en en día se mantiene que las almas ancestrales vienen a a a a a a a a com- partir con sus familiares los diferentes sabores y aromas que se les ofrendan El cuerpo introspectivo del “angelito” y la esencia invisible de de las almas pequeñas denotan esa cualidad expansiva capaz de de consumir los los aromas y los los sabores dejando intacto el alimento real Aquí parece predominar esa “relación interna por semejanza” entre el alimento real y su construcción representa- cional Los cuerpos subjetivos se desplazan a a a a otros dominios empleando sus hermosas alas emplumadas La metáfora como vehículo de semejanza perceptual relaciona a a a a a a a a las almas que que consumen la la la esencia con con los vivos que que se se alimentan con una representación grata de la muerte La metáfora perceptual articula el el lenguaje de los sentidos con el el objeto de culto El texto sensorial formado durante este proce- dimiento permite incorporar una dimensión somática al pen- samiento metafórico Durante las festividades que acabamos de revisar todos los puestos ofrecen distintos animales objetos y cráneos de azúcar La actividad lúdica se traslada al al paladar
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