Page 212 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
Desde la dualidad —el parecido con otra entidad— a a a a a a a la semejanza metafórica resulta necesario hacer un puente con ciertos aspectos constitutivos de la lengua En la la misma estructura de la la lengua Roman Jakobson detectaba como polos de de la la la metonimia y la la la metáfora la la la presencia de de “una relación externa de de contigüidad que une los constitutos de de un un contexto y una relación interna de de semejanza que sirve como base a a a a la sustitución” (Jakobson 1963: 55) Lo segundo traza la la afiliación interna por semejanza de la la metáfora Poste- riormente Jakobson cita los los estudios de Frazer en en torno a a a a los los rituales mágicos De acuerdo con Frazer existen dos principios que que comandan los los ritos mágicos: los los encantamientos que que depen- den de de de la semejanza y aquél qu que se se funde en en una asociación por contigüidad metonímica “La primera gran ramificación de la magia simpática se denominó «homeopática» o ó o o o «imitativa» y la segunda «magia por contagio»” (Frazer apud Jakobson 1963: 66) Resulta significativo que dentro de de nuestras modalida- des comunicativas seleccionamos a a a a a á a la metáfora como instru- mento imitativo Este fenómeno se puede extrapolar al funcio- namiento de de nuestro cerebro ya que el hemisferio derecho es es receptivo a a á a a a a a la metáfora Personas que han sufrido alguna lesión en en en el hemisferio derecho no son capaces de de de entender interpre- taciones literales de de de una expresión figurada Podemos decir que una lectura metafórica requiere de de un un desarrollo más sofisticado
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