Page 210 - El cerebro ritual
P. 210

Serie Adugo biri I 19
Grecia los los dados servían como oráculos en asuntos amorosos una una buena tirada presagiaba resultados propicios una una mala tira- da lo contrario Las manzanas de de las Hespérides significaban la la inmortalidad El zumbador pudo estar asociado al al bramido de los toros elemento central en en en el el motivo taurino de Dionisio a a a juzgar por el el título de de de taurophagos o o o o o o o o o o “devorador de de de toros” con el el que también se se conocía al dios La pelota pudo representar la ca- beza de Orfeo —frecuentemente homologado a a a Dioniso— en en en el ritual órfico esa cabeza tenía virtudes proféticas En algunos lugares el el trompo tiene atributos ígneos El propósito del jue- go era que mientras dos equipos de jugadores competían había que encender el el trompo mientras el el resto intentaba apagarlo Al respecto sabemos que a a a a a Dionisio se le atribuía un aspecto lumi- noso bajo la la advocación de de Phanes-Dionysus donde la la raíz es es φον (φοινειν significa ‘dar luz’ φοινεοθοι ‘brillar’) Aunque no propongo las asociaciones simbólicas de los juguetes de de Dionisio como alternativas únicas es es evidente que el objeto representa algo más que su función meramente utilitaria El objeto sagrado se activa por sus significados ocultos Si toma- mos el el zumbador como simulador del bramido de de toros obte- nemos una constante mimética que se refiere a a a a a un un factor sonoro que afecta al al cuerpo con una Gestalt auditiva Desde el punto de de de vista mimético nos enteramos de de de que las ménades acompañantes sacras de de Dionisio aparecían en- mascaradas La máscara era un juego típico del culto dionisiaco 210

































































































   208   209   210   211   212