Page 208 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
tintos objetos rituales El drama como sabemos es es un término que empleamos para para designar todo un trabajo escrito para para ser representado en en en en el teatro Con base en en en en un documento que se se se cree perteneció entre el el siglo iv y ii antes de Cristo el el Tractatus Coislinianus —de autor anónimo— la poesía puede dividirse en no mimética mimética mimética y mimética mimética mimética La poesía mimética mimética mimética que que es es la que que nos interesa se divide en narrativa y dramática que que es es la que que presenta directamente la acción (Dukore 1974) Con este trazo mimético y la la presencia de la la acción conformamos los elementos de un drama que no es es necesariamente teatral: así se formula el ámbito del etnodrama La primera etapa de este trabajo abarca al participante disfrazado Desde los albores de de la humanidad existen vestigios de la representación Por este conducto nace el fenómeno más significativo en el el juego y el el rito: la persona disfrazada Como instrumento de de análisis para abordar el el fenómeno del mimetis- mo mo tomamos algunas formulaciones de Bates El autor empren- de de de un desglose metodológico que presenta el concepto de de de “mo- delo” o o o o o o animal animal que es imitado imitado y su “mímico” o o o o o o animal animal imitador (Bates apud Wickler 1968) En el el ser humano el el mimetismo es es el agente básico de la representación El mimetismo toma varias formas que van desde la adquisición de de de un aspecto y conducta animal hasta otras variantes del simulacro Retornando al esquema de de los los modelos miméticos en- contramos un modelo animal incorporado a a a a a a a a a la actividad huma-
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