Page 113 - El cerebro ritual
P. 113

EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
salida del lugar Con este evento se acentúa el el significado ritual del acto restitutivo La música amplifica el el estado emotivo que propicia el éxito de la operación Con objeto de de consignar algunos aspectos del proceso etnodramático indicamos una fase transformativa por medio de la cual un un objeto o o o o o o sujeto obtiene una existencia concreta a a a a a a a tra- vés de de la representación La sustancia mágica del papel —como positivo como negativo o o o o o o o o o o o denotando otros atributos— destaca por la cualidad que acompaña al al color El papel o o o o piel mágica se ubica en un grado orgánico de proximidad mucho más acentuado que el vestuario convencio- nal empleado por el el actor Esta relación puede aclararse si si consi- deramos la situación teatral El actor que se transforma atraviesa por verdaderas capas de de signos que se yuxtaponen La primera etapa o o o o estrato está en el texto que se se interpreta la segunda sos- tiene al personaje que se encarna la tercera consiste en en en el maqui- llaje que que aplica al rostro la la cuarta el vestuario que que lo identifica con su personaje la la quinta abarca el espacio donde se trasladan los personajes que demandan una identidad situacional y final- mente está el el espacio íntimo que refleja el el carácter y costumbres del habitante En contraste el el papel funciona como vestuario má- gico que al ponerse en en en contacto con con los objetos desencadena una actividad que no requiere de de la intervención directa del hombre 113

































































































   111   112   113   114   115