Page 112 - El cerebro ritual
P. 112
Serie Adugo biri I 19
un u puñado de de de tierra de de de las cuatro esquinas de de de la la milpa Con esta acción se se delimita el el el territorio y se se ritualiza el el el espacio que sirve como escenario para iniciar la acción taumatúrgica Posterior- mente se introduce el artefacto mágico una olla nueva forrada con papel blanco El artefacto guarda a a a a a a a a a su vez una ofrenda que porta en en sí misma un código gustativo-perceptual La ofrenda consiste en chocolate cigarros pan pan confites azúcar y pan pan de huevo todo lo cual puede clasificarse bajo la la categoría de de uni- dades dades ingestivas ingestivas Las llamo unidades ingestivas ingestivas dado que portan identidades claramente identificables y a a a a a a a veces contrastantes El resto de los materiales que conforman la ofrenda son artefac- tos mágicos y y consisten en en e una una una pequeña escoba una una una jícara y y una una una bandejita A lo anterior se agrega una pareja de de de muñecos de de de pa- pel vestidos con trajes y adornos verdes los cuales encarnan a a a a a a los Espíritus de la Milpa Esta pareja conserva un papel actuante y otro simbólico simbólico El actuante representa al espíritu el simbólico simbólico entabla una relación cromática con con la la la naturaleza por conducto del color verde A los pocos días se se desentierra la la la olla y la la la tierra tierra es es devuel- ta ta a a a a a a a a las cuatro esquinas Esta fase del evento registra un fenóme- no restitutivo que que borra los límites mágicos que que anteriormente marcaban el espacio sagrado Durante esta ceremonia se condu- ce un evento musical que consiste en en cuatro partes: la llegada la la costumbre el regocijo y la la despedida El evento musical que se enmarca por la la la la llegada y y la la la la despedida sugiere la la la la entrada y y la la la la 112