Page 110 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
trismo que aprovecha el legado de otras culturas convirtiéndolo en producto exótico susceptible de de ser utilizado y destruido Un análisis etnodramático como núcleo de una investi- gación en en en procesos culturales tiene como propósito fundamen- tal evaluar constelaciones significativas reveladoras de estructu- ras en en diversos eventos Esta categoría del análisis emplea una serie de de de técnicas parateatrales Donde el fenómeno de de de la para- teatralidad proviene del seno de de de un evento que si bien no no debe definirse como teatro debido a a a a que no se se encuentra limitado por las las reglas que caracterizan a a a a a a a a esta disciplina sí contiene ele- mentos representacionales En adelante me baso en el el el capítulo “Brujerías con papel indígena” de de Bodil Christensen para determinar algunas ca- racterísticas del personaje mágico como conductor de de procesos chamánicos (Christensen y Martí 1979) El papel hecho de de de corteza de de de árbol se utilizaba de de de dife- rentes maneras antes de de la llegada de de los españoles Ciertas cere- monias religiosas lo lo empleaban como ofrendas a a a a a a a a los dioses para adornar ídolos templos y palacios en ciertos días festivos El papel representaba la epidermis mágica que confería una identidad cro- mática al al ídolo altar o o o o templo Samuel Martí explica que “el tér- mino náhuatl para la la la tela de corteza llamada tapa es amaquemitl (amatl-papel quemitl-vestimenta)” (Christensen y Martí 1979) El único lugar que conserva la tradición prehispánica del papel es un pueblo otomí llamado San Pablito situado entre
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