Page 109 - El cerebro ritual
P. 109
EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
motociclistas que amenazan con atropellar a a a a a a a a a a los habitantes a a a a a a a a a a cada instante El país se ha convertido en en en tienda monumental donde se venden los productos exóticos de de de la cultura balinesa De acuerdo con el autor se despliega un un anuncio que describe a a a a a Bali no no como como la la “Isla de de los dioses” sino como como el “Pa- raíso de los los fotógrafos” “El producto que atrae a a a a a a los los turistas co- rresponde a a a a un ideal de de de perfección belleza y bondad que inci- dentalmente son cualidades por medio de de de las cuales la la religión balinesa define lo sagrado” (Turnbull 1982: 26) El racismo tecnológico se acompaña de una psicología consumista que convierte al mundo en en objeto rentable El des- precio a a a a las costumbres y libertad de los individuos se justifica bajo el el rubro del poder adquisitivo De aquí se desprende un chauvinismo cultural que reifica la propiedad privada Los po- derosos se sienten con con el derecho de de de marginar a a a otros y convertir al mundo en hotel de lujo En todo caso no hay que perder de de de vista una serie de de de aspectos positivos que se dan en la tecnología El investigador de otras culturas se sirve de instrumentos científicos que permiten registrar analizar y ubicar los factores culturales de otros pue- blos Actividad que no libra al investigador de caer en la trampa que convierte al al material de de estudio en objeto folclórico de de con- sumo Para obviar esta área el el investigador debe aprovechar el el material como instrumento diversificador y complemento a a a a su propia cultura Aunado a a a a a a todo esto hay que evitar el tecnocen-
109