Page 111 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
los estados de de Puebla e e e e e e e Hidalgo El papel objeto de de prácticas de de de brujería se divide en dos grandes categorías: el blanco que se asocia a a a a a a a a a a a a a a una naturaleza positiva y conduce a a a a a a a a a a a a a a la la magia blanca mientras que que el negro connota prácticas negras Es posible que que esta simbología encuentre su origen precolombino en en en en el com- plejo dual Tezcatlipoca / Quetzalcóatl donde Tezcatl Tezcatl significa ‘espejo’ y tliltic ‘negro’ Según se pensaba este numen habitaba las regiones infernales En cambio Quetzalcóatl que portaba el color blanco representaba a a a a a a la la pureza Para realizar la limpia el el brujo coloca papeles cortados y los ubica en una configuración especial que recibe el nombre de cama cama sobre ésta descansa el el icono de de papel La cama cama es es empleada por el chamán para envolver a á a a a a a a un pollo anteriormente sacrifica- do La piel mágica absorbe a á a a a a los los malos espíritus El evento se interpreta por tres protagonistas: los mu- ñecos de papel el el el chamán y el el el espíritu enojado El enfermo se mantiene como observador y participante La ceremonia está dedicada a a a á a a a él pero simultáneamente se ofrece a a a á a a a su enfermedad misma que lleva el el papel activante El plan maestro o o o o o o diseño interno del evento es es goberna- do por el chamán Este diseño tan solo podrá desarrollarse una vez que se ha descubierto cuál de de todos los espíritus está enoja- do a a a a a a a saber: el el el el Espíritu de de de la la Milpa el el el el de de de la la Casa del Cerro o o o el el el el de de de la la Fuente En el el el caso de de de que que sea el el el Espíritu de de de la la Milpa el el el que que demande una ofrenda del enfermo (para que este sane) se toma
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