Page 114 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
El evento ritual caracteriza un fenómeno multirrepre- sentativo donde todo se se gobierna por sucesivas transformacio- nes El papel portador de de de la identidad mágica obedece a a a a á a a un patrón de reglas: sí el el papel recortado se convierte en cama los muñecos de papel papel llevan una señal cromática y el el el papel papel que en- vuelve a a a a a a a a la la la olla se relaciona con una identidad positiva La olla aparece saturada de signos representacionales como síntesis espacial guarda los puñados de tierra que se han recogido en en los cuatro puntos de la la milpa La ofrenda bajo la la connotación gustativa estimula los sentidos de de las entidades so- brenaturales La utilería mágica es es es es operada por estas entidades La olla también encierra a a a a a a a a a a a la la pareja de actuantes representados por las figuras de papel Los intérpretes humanos destacan por su estado de de transformación así: el el el enfermo es el el el objeto que genera el el el rito el el chamán actúa sobre sobre el el paciente sobre sobre la naturaleza y también recibe ayuda de los los espíritus los los músicos implantan una secuen- cialidad a a a a a a a la parte final del evento ritual El espacio es es modificado según la naturaleza del even- to Hay una actividad proximal que se desarrolla en la la casa del enfermo actividad que se se articula con un evento distal o o o o sea el espíritu que que invoque el chamán En este caso es es es la milpa evento que se se circunscribe a a a a a a a la ritualización externa (se toman los puña- dos de de tierra y se se ejecuta la música adecuada) Al evento distal se se le contrasta con con la la la ritualización interna al al enterrarse la la la olla ya
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