Page 53 - Cinema cíguri
P. 53

CINEMA CÍGURI I Í I I Varinia Nieto trado la cabeza se se apresuran a a a a a a a a volver a a a a a a a a sumergirse en la la oscuridad de las aguas (Artaud 2014a: 49) La razón de de de ser del teatro es es es una especie de de de drama esencial y y sólo puede evocarse poéticamente por medio de de formas y y so- nidos Ese drama está unido al segundo momento de la creación “el de de de la la la dificultad y y el el el Doble el el el de de de la la la materia y y la la la condensación de de la idea” (58) La poesía dice Artaud en su texto “Sobre el tea- tro balinés” es una lucha de de principios donde se realiza la fusión inextricable y y única “de lo lo concreto y y de de lo lo abstracto” (67) Ahí la la materia revela signos que muestran con gestos perdurables su “identidad metafísica” y el teatro crea una realidad cercana al al sueño como se postula e en “El teatro y la la crueldad”: Así como nos afectan los sueños y la realidad actúa en e en los sueños creemos que las imágenes de de de la poesía se pueden identificar con un sueño que que será eficaz en la medida que que se se lo proyecte con la violencia necesaria Y el público creerá en en los los sueños del teatro a a condición de de que se los los acepte verdaderamente como como sueños y no como como un calco de de la realidad a a a a a condición de de que le permitan liberar dentro de de sí esa libertad mági- ca del sueño que sólo puede reconocer impreg- nada de terror y crueldad (Artaud 2014a: 90) 53 


































































































   51   52   53   54   55