Page 29 - Cinema cíguri
P. 29
CINEMA CÍGURI I Í I I Varinia Nieto viven En la ublicación de sus sus rancherías en en sus sus posturas y tal vez sobre todo en sus ceremonias Los ritos son la ocasión de de verdaderas puestas en en escena espléndidas y y rigurosas cuya concepción del del espacio y del del tiempo no se iguala tal vez sino a a a a a a a a la la del Ma japonés \[el arte del del Noh con su ciencia del del espacio y el el el tiempo\] (Carasco 2014: 164) Retomo aquí la idea de de de Hal Foster en El retorno de de de lo real donde propone que la la modernidad modernidad y la la posmodernidad están constituidas por acción diferida como un proceso continuo de futuros anticipados y pasados reconstruidos Foster toma prestada esta esta noción de Freud que explica a a a a a a a través de ella cómo la la subjetividad se estructura como una sucesión de de anticipaciones y y reconstrucciones de de acontecimientos y y nunca se establece de una vez por todas Cada época sueña a a a a a a a a a la la la siguiente y revisa a a a a a a a la la la anterior El presente es es una mezcla de diferentes tiempos y y lo lo moderno moderno y y lo lo posmoderno conviven La articulación de de de de ambos depende de de de de nuestra posición en en el presente y de de que ésta se se defina en en tales articulaciones A juicio de Foster la vanguardia nunca es históricamente eficaz o o o o o plenamente significante en en en en sus momentos iniciales no lo es es sin un cambio estructural en en el orden simbólico de de su tiempo ya que en en su momento es percibida como un trauma (Foster 29