Page 24 - Cinema cíguri
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Serie Adugo biri I 17 No se trata de de de diarios de de de rodaje ni forman parte de de de un diario diario íntimo Son un documento aparte que sin embargo establece un diálogo con la escritura de de este texto En el el prefacio del libro Nicole Brenez insiste en en en en que esos diarios no pretenden describir las características de de un pueblo sino que forjan la la escritura al fuego de los los encuentros específicos y los los eventos físicos (razonados emocionales intuitivos irracionales) que se producen Diarios y películas son en en realidad investigaciones descriptivas escriturales y fílmicas En ambos casos predomina el el ritmo inmanente del estar ahí: una cierta lentitud un un poder de de atención y recepción ante la la aparición singular de de los fenómenos No hay hay horas hay hay movimiento del sol Escribir filmar El caminar el el el construir el el el labrar el el el bailar son las marcas del tiempo Carasco se pregunta para qué escribir o o o filmar a a a a a a a un un pueblo que está desapareciendo y responde: Ese pueblo nómada guerrero reductor de cabezas es el el el más más más no-violento el el el más más más silencioso el el el más más más amo de de sí de de México Los etnólogos están ahí para ha- blar de de de de la la desaparición de de de de un un mundo cantores del fin Lo poetas están ahí para hablar de la la aurora del comienzo de de un un mundo nuevo Artaud y los ta- rahumaras son de esa raza: “y hoy la la época es es bella para para los los magos y para para los los santos más bella de lo lo lo que nunca ha sido” (Carasco 2014: 171) 24