Page 23 - Cinema cíguri
P. 23
CINEMA CÍGURI I Í I I Varinia Nieto estancias de Carasco y Hébraud en la Sierra Tarahumara darán lugar a a a a a a a a a a á a una gran cantidad de material que alimentará sucesivas reelaboraciones y seguirá ocupando la la la mente —como antes la la la de de de Artaud— de de de Carasco y Hébraud a a a a a a a lo largo de de de sus vidas En el el marco de de de su intertextualidad esta “escritura del ver” despierta un un interés especial desde el el punto de de de de vista poético más allá del conocimiento vinculado a a a a a a a a a la la la la antropología la la la la etnografía las investigaciones cinematográficas o o o o o la filosofía aunque estas disciplinas hayan traspasado sus fronteras y y se alimenten las unas a a a a a a a a a a a a a a las otras En cuanto a a a a a a a a a a a a a a este trabajo no aspira a a a a a a a a a a a a a a acercarse a a a a a a a a a a a a a a la la obra de de de Artaud o o o a a a a a a a a a a a la la de de de Carasco y Hébraud a a a a a a a a a a a través de de de una caracterización ó o ó o una descripción sistemática de de las creencias los rituales y la organización social de un pueblo ni ni tampoco a a a a a a a a hacer un análisis visual de de su su filmografía Su objetivo es es más modesto: revisar la la filmografía de de Carasco y Hébraud en el contexto de de las etnopoéticas tomando como eje de reflexión la tensión creativa y y productiva entre distintas tradiciones textualidades y y artistas que que vivieron en distintos espacios y y tiempos y y que que se expresa por medio de de proyecciones reconstrucciones y y reelaboraciones de de un “ver” que nos llevará como escribe Artaud a á a a a experimentar un un “sortir en en moi” un un “salir en en mí” Durante sus sus viajes y paralelamente a a a a a a a a a la la realización de sus sus filmes Carasco redactó unos “cuadernos tarahumaras” editados y publicados por Régis Hébraud en 2014 bajo el título de Dans le le bleu du ciel Au pays de Tarahumaras (1976-2001) 23