Page 82 - Canto del castaño
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Serie Adugo biri I 8 creación es una «posición de de ser» se se distingue de de la fabricación (moñi o o o o o o o o ó apa) acto concebido como elaboración dilatada de una materia prima Los objetos culturales son fabricados pero los cantos por ejemplo son «puestos» Mara es es propiamente ‘poner como existente’ ‘actualizar’” Los arawetés no consideran la creación poético-musical dentro del del campo del del oficio sino en en el de de la la esfera demiúrgica: “las canciones son «puestas» mara por los dioses” Estamos en en el entramado de de la universal teoría de de la la inspiración La palabra-canto araweté se sitúa en otro mundo —y desde ahí llega como soplo— Desafortunadamente Viveiros no no nos dice cómo es es es que las canciones son “puestas” Nos quedamos sin saber exactamente cuál es la naturaleza de esa interferencia psíquica divina Y no es es un detalle superfluo Considérese por ejemplo el horizonte poético griego Ahí tienen lugar distinciones para nada insignificantes Hesíodo declara que las musas heliconíadas le enseñaron “un bello canto” y y y hay aún otra postura muy diferente en en en Píndaro quien pide a a a a a a la musa que que le l l conceda una espléndida pléyade de de poemas que que brotan de su propio entendimiento Podríamos decir que el el chamán araweté está más del lado de de Hesíodo que que de de Píndaro Pero me parece que que la concepción araweté es es más radical Según Viveiros la expresión Maî marakã es es es es genitiva y posesiva: las canciones son de los dioses Viveiros cuenta que cuando habló con un un chamán sobre una canción que éste había cantado recibió esta esta respuesta: “No canté nada 82