Page 84 - Canto del castaño
P. 84

Serie Adugo biri I 8 misma ambivalencia preside la recepción araweté de de los cantos chamánicos La sociedad no no reconoce en el chamán chamán un autor pero sabe distinguir sus canciones Podemos hablar entonces de de una paradoja autoral de la poética araweté Y no hay por qué argüirlo con con la la palmatoria del principio de de la la no-contradicción 8 Vamos a a a a a a a á a hablar ahora de de un texto chamánico el el “Canto del castaño” cantado por el el payé Kãñipaye-ro Su tema central es el el deseo deseo de de de los dioses En primer lugar deseo deseo sexual por las mujeres terrestres que resucitan divinizadas en el el cielo En este caso dioses jóvenes solteros codician a a a a a á ã a la hija del chamán Kãñipaye-ro muerta a a a a a a a a a los dos años de de edad No No se trata de de pedofilia astral No No existen niños en en en el el cielo araweté Niños muertos resucitan en en en la plenitud de la la juventud y la la belleza Los Maî están “emplumando el el castaño” como se se repite obsesivamente en en el el texto porque desean a a a a a a a la niña-muerta El verbo “emplumar” no parece tener ahí un sentido metafórico: los dioses están cubriendo el follaje del castaño con plumas de de de arpía y así el el árbol resplandece en la la luz de la mañana La metáfora metáfora aparece metáfora metáfora directa en el sustantivo “rostro” que remplaza al follaje del árbol frondoso La niña pregunta de principio a a a a a á fin por qué los Maî están “emplumando” al castaño (ia ’i) Es un artificio retórico Los dioses son claros: la la la desean —quieren comerla sexualmente— 84 


































































































   82   83   84   85   86