Page 86 - Canto del castaño
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Serie Adugo biri I 8 “Es por ti que se se empluman los castaños” Los dioses la invitan a a a a a a a a “flechar tucanes” metonimia de “llevar a a a a a a a a la selva” expresión codificada para relaciones sexuales Versos 40-41: “¿Por qué emplumas el el rostro del castaño? / Porque quiere llevar a a a a a a la mujer de cacería” Viveiros: “El verso 41 es proferido directamente por el chamán y y que se construye como una constatación genérica y conclusiva: el el chamán responde a a á a a a a a la pregunta-tema del canto por qué los dioses están emplumando al gran castaño No se se trata más o o simplemente de de su hija sino de de las mujeres (humanas) en en general El «llevar de cacería» es el el sexo” Es en en la selva por cierto donde los arawetés promueven cambios temporales de de cónyuges Además de de de querer á a a a a a a a a la niña los dioses desean canibalizar al al chamán y degustar tortugas Tenemos ahí el canibalismo divino y el refrigerio ritual Los tres deseos remiten a a a un mismo acto: comer en en sus diversas acepciones en en la cultura araweté Comer sexual comer comer comer caníbal comer comer comer ritual Los dioses quieren comer comer comer Todo a lo que tienen derecho La conexión dioses-humanos en el campo sexual es es un un asunto que no revisaré aquí Me limito a a a a a a a recordar la frase recurrente de de de Ernst Jones: se trata de de de “una de de de las creencias más difundidas de la humanidad” Metáforas eróticas abundan en el discurso místico incluso en la tradición católica Esto es explícito en en en las religiones de posesión ya que ésta es es es entendida en algunos cultos como posesión sexual Pero la cosa puede ir más allá del círculo de de de adeptos para alcanzar l la vida social 86 


































































































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