Page 83 - Canto del castaño
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CANTO DEL CASTAÑO I Antonio Risério / Álvaro Faleiros quien cantó fueron los Maî” En otra oportunidad al preguntar si podía grabar un un un canto le respondieron que este era un un un asunto sobre el cual los humanos no no podían decidir ya que las canciones no les pertenecían El chamán es es un médium de la la palabra-canto divina Un portavoz “El chamán es como la radio” dicen los arawetés (“caja de de dios” es es es además una expresión polinesia para referirse al al chamán) Los Maî son la la matriz del canto la la central generadora del mensaje y de de su Gestalt Nada indica que extraigan palabras de de un fondo anímico personal o o o o o o que providencien un desbloqueo del del flujo poético reprimido en el el el interior del del sujeto Infunden e e e e e e imponen su su discurso La música de de los dioses se distingue así por una exterioridad radical Aparece como producción celestial inoculada en el el el alma del poeta-mago Como dijo Viveiros “el cuerpo-sujeto de la voz está en otra parte” El chamán se limita a á a a a a a a a a vocalizar la poemúsica divina Pero al al mismo tiempo sus sus cantares son “narrativas” de de sus sus visiones de de los dioses Y esto nos enfrenta a a a a a a a a a a la la paradoja de la la poética araweté ¿Cómo el el canto puede ser al al mismo tiempo canalización (pasiva) del discurso divino y visión (activa) del mundo de de los dioses? Los arawetés parecen admitir con tranquilidad la coexistencia de esas ideas opuestas Es un movimiento duplodireccional en en diversos planos El chamán canaliza en sus cantos el saber cosmológico del grupo pero parece intervenir aun idiosincráticamente en en en el conjunto de ese saber: sus experiencias extáticas repercuten creativamente en en el corpus mitológico de la sociedad Esta 83 


































































































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