Page 80 - Canto del castaño
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Serie Adugo biri I 8 circunstancias culturales variadas Muchos antropólogos se resbalaron aquí Al pensar las “sociedades primitivas” como sistemas “cerrados” trasladaron este “cierre” al extremo del rigor mortis Existen claro modelos milenarios Pero hay también en en todos lados espacio para la la la invención En la la la cultura estética araweté lo nuevo es es bienvenido “Las innovaciones temáticas cuando resultan felices son muy apreciadas” (y no sólo las temáticas como veremos) Por el el solo vocal del chamán que que obedece a a a a un un patrón fijo fluye un un texto que que no no ignora la posibilidad de renovarse y que que es celebrado siempre que que sabe renovarse Pero que nadie confunda esto con con vanguardismo No existe el proyecto de ruptura revolucionaria aquí Las vanguardias son una creación del del Occidente urbano-industrial del del siglo xx Nada hay fuera de allí con lo que se pueda compararlas Son contextos culturales separados por distancias estelares Como sucede igualmente en en el ámbito de de la akia suiá estudiada por Anthony Seeger lo que el poeta-mago araweté busca es un equilibrio entre el código sedimentado y la información nueva Viveiros sintetiza: “Un buen canto es aquel que que reorganiza temas o o o o o figuras de lenguaje semifijos en en en un un nuevo arreglo enunciativo y especialmente aquel que que produce enunciados cosmológicamente relevantes poniendo en en en en escena muertos del grupo en en en en situaciones determinadas Un canto original es llamado mara mi mi ri-i aún no no actualizado o o o o simplemente miripitã ‘bueno’ (literalmente ‘deseado por las gentes’)” 80 


































































































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