Page 76 - Canto del castaño
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Serie Adugo biri I 8 es muy marcada Toda canción de chamán se construye así: un estribillo corto en en general sin significación léxica pero capaz de de identificar la divinidad en en en cuestión y enseguida una frase lingüístico-musical completa que termina con el mismo estribillo estribillo la próxima frase se se introduce a a a a a través del estribillo estribillo y así en adelante Los cantos se conforman de de de bloques de de de versos ligados temáticamente es muy común que se cambie el estribillo a a a a a la mitad del canto iniciando otro bloque melódico o o o o semántico-temático pero hay interferencias mutuas Tales bloques son definidos por el verbo mo-wa ‘mudar’ Los versos en que el el chamán nombra un personaje del canto —muerto o o o o o dios o o o o o o o o espíritu de de vivo— son destacados como papã o o o o o o o o heniē ‘decir el nombre’ La división en bloques no no es es obligatoria y se puede mantener un mismo estribillo y línea melódica a a a a a lo l lo largo del canto la división estribillo / frase es es sistemática Aún en en el terreno de d la la retórica considérese que la la poesía araweté recurre bastante a a a a a a a a a a sintagmas cristalizados Es el caso de las “metáforas características alusiones míticas e e e e e e e imágenes ejemplares” a a a a a que se refiere Viveiros Literatura formular Es frecuente ahí el empleo de epítetos tal como en en los poemas homéricos y y en los orikis yorubanos “Los hombres” por ejemplo son los “comedores-de-pequeñas-tortugas” (comedores-de-pan en en en Homero) Hablando en en en términos más generales Viveiros recurre a a a a a a a a a á la tipología poundiana para situar el texto chamánico 76