Page 75 - Canto del castaño
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CANTO DEL CASTAÑO I Antonio Risério / Álvaro Faleiros melodiosa a a a a a los oídos occidentales” El ritmo no es es acentuado Walter Smetak se alegraría si si supiera que el compositor araweté “parece jugar con intervalos microtonales” y llega a a a a a a a una especie de canto-hablado Si esto es es es cierto la la música araweté estará más cerca de de de de Oriente que de de de de Occidente El empleo de de de de tonos fraccionales aunque suele ser un un cuerpo extraño en el el repertorio occidental forma parte de de de tradiciones de de de países orientales donde llega a a a a a a á ser común Recordemos aquí el caso paradigmático de de la India Cité a a a a a Smetak porque él fue uno de de los raros creadores occidentales que se sumergió en en el universo sonoro del microtonalismo buscando filosófica y estéticamente una fusión hemisférica En la creación de sus esculturas sónicas (o “plásticas sonoras” como decía) eran constantes las referencias a a a a a a á instrumentos de de la India africanos y amerindios Además en en su ruptura con con el “tan viejo y amado” sistema tonal convocó flautas xavantinas y acentuó así el “orientalismo” de fla la estética musical indígena Sería interesante desde esta perspectiva un estudio que se concentrara en en en el sistema musical araweté en en en la línea de de de los trabajos musicológicos de de de Rafael Bastos acerca de de de los kamaiurás del Alto Xingu Hecho el el ademán sigamos en dirección al verbo Las canciones de de los dioses pueden ser muy extensas llegan a a á a a a veces a a á a a a más de cien “versos” y usan abundantemente construcciones paralelísticas Esa estructura en versos o o o o frases 75 


































































































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