Page 73 - Canto del castaño
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CANTO DEL CASTAÑO I Antonio Risério / Álvaro Faleiros tiene una propensión esotérica La aldea entera discute temas sobrenaturales Y los cantos chamánicos circulan de boca en en boca entrelazándose en en la la la vida grupal Viveiros reporta que las canciones tradicionales de de de guerra pueden ser descontextualizadas y reutilizadas en en en las más sorprendentes situaciones tribales Como berceuses por ejemplo De la la misma manera las canciones chamánicas pueden tras la primera emisión nocturna del peye convertirse en en sucesos de de la la aldea cantadas por cualquiera en en las más diversas condiciones Más que eso se prestan “a variaciones jocosas y a a a a a a a a adaptaciones de circunstancia” especialmente entre mujeres y niños La información no es es es despreciable Significa que las mujeres expulsadas del circuito “oficial” de de la la creación crean dobles crítico-humorísticos de los textos canónicos un tema que merece un estudio pormenorizado aún pendiente Pero como Viveiros no no nos brinda ejemplares del trato paródico femenino de los cantos masculinos vamos a a a a a a entrar un poco más en en el terreno de la poemúsica chamánica “La música música de de los dioses es es el área más compleja de de la cultura araweté Única fuente de de información sobre el el estado actual del cosmos y la situación de de los muertos celestes la música es es es el el «rito» central de de la vida del grupo” Siguiendo con Viveiros no hay hombre adulto araweté que que no no haya cantado al menos una vez en en su vida aunque sólo aquellos que que cantan casi todas las noches sean considerados chamanes los magos noctívagos que —con sus voces gestos y bocanadas— dominan la madrugada aldeana Viveiros: 73 


































































































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