Page 71 - Canto del castaño
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CANTO DEL CASTAÑO I Antonio Risério / Álvaro Faleiros arawetés usan el el verbo “comer” para las relaciones sexuales) Comenta Viveiros: “A las mujeres no no les queda sino callar en en la la la tierra y ser comidas en el el cielo” A pesar de de todas las peculiaridades anotadas el chamán araweté posee atributos clásicos del chamanismo: viaja por otros mundos y y es es el intermediario entre los los dioses y y los los humanos Es gracias a a a a a a á a a a a la productividad chamánica que los arawetés gozan de la presencia divina y se se comunican con los antepasados Este es es el espacio-función de la la palabra-canto sagrada si si esta expresión tiene algún sentido en en en relación con los arawetés Pieza clave de la estructura de de muchas sociedades master of ecstasy el chamán es casi siempre una mezcla de médico poeta y mago Pero si si si en diversas culturas la la curación es la la tarea más común entre los arawetés la función terapéutica es es secundaria Lo relevante es es la la peripecia poemágica del rescate de de almas secuestradas a a á a a a a a a a a la la matanza de espíritus malignos (el chamán es es un matador astral) Además hay otros papeles como el el desempeño de de de un ersatz de de liderazgo grupal cuando los cantos nocturnos movilizan a a a a a a a a a la aldea en función de de alguna tarea económico-ceremonial Viveiros sugiere además que el el discurso del jefe en la la plaza de de de la aldea se transfiere aquí al al canto De ahí que que diga que que el ágora araweté no es es es de este mundo: “y la la la la voz que la la la la anima es es es la la la la palabra del Otro: la la voz de de los dioses” Esto porque en la la concepción araweté el el el chamán no habla por sí mismo Es el el el vehículo del discurso divino Es Es esto lo que define el género Maî marakã Es Es 71 


































































































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