Page 72 - Canto del castaño
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Serie Adugo biri I 8 esto lo que nos interesará ahora: el chamán en cuanto poeta- músico en e el desempeño de de de su función más destacada que es es es la de cantador 6 El canto chamánico araweté deriva en en consecuencia de de la separación prístina entre los mundos Este evento cosmológicamente fundacional ofrece su raison d’etre: el payé funge como puente reconector de los mundos apartados en tiempos inmemoriales La palabra-canto chamánica es es el canal entre los los los dioses (y los los los muertos) y y y los los los humanos Dioses y y y muertos cantan en en el canto de los chamanes Precisamente se sirven del chamán como vehículo para sus textos Es a á a a a a través del canto que el el chamán consigue traerlos a a á a a a a la tierra “Un chamán es un Maî Maî de ripã ‘soporte-lecho’ para los Maî” anota Viveiros El canto del chamán es el el habla de de los Maî discurso divino pero es es también la la expresión verbimusical de la la visión que el chamán tiene de los dioses Es entonces un canto-viaje donde se condensa estéticamente el el saber espiritual del grupo El chamán es un “vidente-oyente del Más Allá” Aquí como de costumbre chamanismo y música son inseparables Estaba en en lo cierto Chadwick cuando definió la música en en contexto chamánico como “el lenguaje de los espíritus” Pero hay un dato curioso La sociedad araweté con su politeísmo descentrado no 72 


































































































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