Page 69 - Canto del castaño
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CANTO DEL CASTAÑO I Antonio Risério / Álvaro Faleiros Viveiros proporciona a a a a lo largo de su libro datos que remiten al al trance En términos generales aunque nos nos inclinemos a a a a a identificarlos trance y posesión posesión son distintos En la posesión posesión el individuo es es es asaltado por un espíritu El trance es es es apenas un estado de de conciencia alterada que puede incluso ser provocado por alucinógenos o o o o ó o o o o música Y es un error reducirlo a a a a a a agitaciones histérico-epileptiformes El tarantismo medieval no no es es la la norma Incluso la la posesión puede ser codificada como en en algunas culturas africanas Y hay grados en en la alteración mental del trance En el el caso araweté estamos lejos de de cualquier exceso o o o o bizarría El trance es es es es leve y estandarizado ¿Pero cuál es es es es la la palabra araweté que lo designa? Necesitaríamos aquí de de un vocabulario araweté de la la escena chamánica Quizá lo lo más correcto sería decir que los arawetés poseen antes una práctica que un un sistema chamánico O aún hablar de un chamanismo difuso que permea la vida araweté Si el chamán es inseparable del sonajero aray y y si todo hombre adulto casado tiene su aray y y por lo tanto puede efectuar pequeñas curaciones y y acompañar el canto de los que aun cuando no sean peye ven ven eventualmente a a a a los dioses esto significa como advierte Viveiros que que todo adulto es un un poco chamán Aunque sólo quien cante frecuentemente (y bendiga alimentos) sea visto como peye “la capacidad chamánica es un atributo o o o o cualidad inherente a a a a a a a a la condición masculina adulta y no un papel social determinado” La diferencia es es que “algunos hombres realizan 69 


































































































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