Page 68 - Canto del castaño
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Serie Adugo biri I 8 transparentes»” En ese contexto deshilachado el “iniciador” del novel chamán es quien lo lo intoxica hasta que logre alcanzar la “transparencia” necesaria para la visión chamánica No se trata de de de de un maestro Además del tabaco el el novato puede recurrir aún al al paricá alucinógeno “capaz de hacer que el hombre más ignorante (koa i) se se vuelva transparente y entrevea a a a a a a a los dioses” El chamán más viejo no puede siquiera enseñar cantos al nuevo chamán No es es que que esté prohibido sino que que no no se puede Quien comunica el el canto es es el el Maî Para que un un chamán pudiese pasarlo a a a a otro sería necesario que los los Maî estuviesen dentro de de él y “los dioses no están en nuestra carne” dijeron los indios á a a a Viveiros Queda entonces al futuro chamán seguir las prescripciones sexo-alimentarias y y continuar llenándose de tabaco y y paricá hasta alcanzar la la “luminiscencia” que que franquea paralelamente el camino hacia los dioses Tampoco existe en en en la la cultura araweté el fenómeno de la la posesión Esos indios desconocen la la toma del humano por la la divinidad la la más aguda situación mística Pero no no hay la la menor rareza cultural ahí Los estudiosos refieren que la la particularidad del chamanismo no no está en la incorporación de de espíritus sino en en el viaje-éxtasis La ausencia de posesión aliada al al carácter ordenado del éxtasis llevó a a a a a a a Viveiros a a a a a a a dudar de de de la existencia de de un trance genuino entre los arawetés Es el tipo de de opinión que no se descarta por un decreto teórico Sería necesario estar con un un chamán araweté para decidir sobre este asunto Pero 68 


































































































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