Page 67 - Canto del castaño
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CANTO DEL CASTAÑO I Antonio Risério / Álvaro Faleiros relatos de individuos que se chamanizan en en soledad y entran en en en contacto directo con con lo sobrenatural Tal como nos cuenta Knud Rasmussen tenemos el el el relato del novicio esquimal que se ilumina en en en vigilia solitaria en en en el desierto donde osciló entre la la más profunda tristeza y el incontrolable canto-gritado de una sola palabra: “¡Alegría! ¡alegría!” Es también de manera aislada que de acuerdo con Melatti el el futuro chamán krahó “entra en en contacto con con un animal o o o o o o algún otro ser de quien recibe poderes que se internan en su propio cuerpo bajo la forma de de una sustancia mágica” El retiro en el páramo parece equivaler así a a a a la presencia del maestro No se sabe de algo parecido en el mundo araweté Ni proceso de aprendizaje ni iluminación alcanzada en en un recogimiento lejos de de de la aldea El informalismo de de de ese pueblo es extremo Sin “llamado” chamánico relación instructor- neófito ó o o o o o soledad iniciática el candidato a á a a a a a á a á chamán chamán ó o o o o o chamán chamán iniciante se se limita a a a a a a a llenarse de tabaco “El entrenamiento chamánico consiste en un largo ciclo de de intoxicación de de tabaco hasta que el el hombre mo-kiyaba se vuelva translúcido y los dioses «lleguen» (iwahe) hasta él” (Viveiros) Levedad transparencia translucidez son perseguidas en en el chamanismo araweté pues ayudan a a a a a a a a a a que el alma se deshaga de de su envoltura carnal “Una de de las las ocupaciones favoritas de de los araweté son las las sesiones colectivas de embriaguez por tabaco que sirven para que los chamanes iniciantes o o o o o candidatos se vayan «tornando 67 


































































































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