Page 65 - Canto del castaño
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CANTO DEL CASTAÑO I Antonio Risério / Álvaro Faleiros atravesar una experiencia traumática (o aquel tipo de crisis que que Eliade definió como la la repercusión en la la psique individual de de de la la “dialéctica de de de las hierofanías”) antes de de de tomar el el camino del chamanismo “Ciertos sueños cuando son frecuentes pueden indicar una vocación chamánica especialmente los sueños con jaguares y con la «Cosa-Onza» celeste” dice Viveiros Pero vale decir que el el sueño no domina el el espacio chamánico araweté Es muy diferente a a a a lo lo que ocurre con los tapirapés del Brasil Central que desarrollaron técnicas diurnas para viajes oníricos y consideran que esta est actividad mental está en en en el centro de de la escena chamánica con el mago viajando en en su canoa astral por la Vía Láctea llamada Camino del Payé Es cierto que durante el el sueño el el el alma del chamán araweté se desplaza por los los cielos Pero mientras el chamán tapirapé es es esencialmente un ser que sueña el chamán araweté es es esencialmente un ser que fuma “El tabaco es el el emblema el el instrumento de de fabricación y de de operación del chamán” anota Viveiros Entre los kaMaîurás el el payemen es es la “rueda “rueda de de los los payés” o o o o o “rueda “rueda de de los los fumadores” (el tabaco tiene tal importancia en en e el chamanismo de los indios brasileños que en la tradición xipaia el el alma del chamán muerto danza con un churro encendido entre los los dedos cosa que los los arawetés llevaron a a a a a a a a sus últimas consecuencias) En la sociedad araweté el camino al chamanismo no no está claramente delimitado Es de de un informalismo desconcertante típico de de ellos 65 


































































































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