Page 64 - Canto del castaño
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Serie Adugo biri I 8 los asurini etcétera Recordando la expresión de de Mircea Eliade retomada después por Jerome Rothenberg también el chamán- payé amazónico es un technician of the sacred Es así que oiremos a a a a a a Viveiros de Castro discurrir sobre el chamanismo araweté: “El Maîz y el el chamán son los pilares del mundo araweté un un campo de de de Maîz y y un un un chamán bastan para definir una aldea y y un un un estilo de vida” El chamanismo de estos indios no es es tan sofisticado como el el el asiático Falta el el el “llamado” espiritual para el el el oficio chamánico la experiencia traumática que parece marcar universalmente la la entrada a a a a á a á a ese mundo poemágico los rituales iniciáticos la la elaborada teatralización que caracteriza la la escena chamánica en diversas culturas El chamanismo siberiano por ejemplo puede ser tanto un un don de de nacimiento como una vocación manifestada en en e la adolescencia a a a a a a a a a a través de señales psicológicas decodificables en perspectiva chamánica Son individuos que cantan durmiendo tienen visiones aman la la soledad El llamado espiritual también surge como dije bajo la forma de una experiencia traumática una enfermedad un un choque emocional un un ataque animal susceptible de de ser interpretado como punto de de partida del proceso de de iniciación El futuro chamán krahó por ejemplo es afectado en en primer lugar por una enfermedad Pero no encontramos nada parecido en en el campo araweté Viveiros señala que no tiene el más mínimo vigor alguna especie de “llamado” Tampoco hay indicios de que que el individuo tenga que que 64 


































































































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