Page 66 - Canto del castaño
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Serie Adugo biri I 8 Viveiros informa que en en el ambiente araweté tampoco hay iniciación formal al al chamanismo ni ni ni aprendizaje chamánico Los arawetés desconocen complejos rituales que marcan la la iniciación chamánica en en todo el planeta incluyendo la introducción de de cristales en el el cuerpo del futuro mago-poeta y la la “sustitución” de de sus sus órganos internos para no no no hablar del autoconfinamiento y la fla la la autoflagelación en en la fla la la selva Asimismo el chamán araweté no se ve ve en la necesidad de atravesar pruebas iniciáticas Se diferencia aquí una vez más del candidato tapirapé que que tiene que que participar en en un combate contra los seres del Trueno La ausencia de de de un sistema de de de entrenamiento es es también digna de nota El neófito siberiano es es sometido a a a a a una didáctica chamánica dentro de de de un un proceso de de de aprendizaje tecno-ideológico que que no no es raro que que consuma la juventud del sujeto También entre los tapirapés tenemos un grupo de jóvenes que aspiran al chamanismo y y la figura del payé como maestro El caso de los xipaias no es diferente Un xipaia xipaia se vuelve (o volvía) chamán en en primer lugar mediante el aprendizaje Existía entre ellos una relación discipular Cuenta Nimuendaju que que la la fuente de de la la sabiduría del payé estaba en en e los sueños y y que que cuando un un chamán xipaia entregaba su magia a a á a a a a a a a un un discípulo los indios decían: “le dio dio su su sueño” Nimuendaju: “Dos cosas son indispensables para que alguien se convierta en en en en un buen payé: predisposición a a á los sueños y y visiones y y ser un maestro hábil que que enseñe a a a a a utilizar estos dones” Es verdad que que hay también 66 


































































































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