Page 56 - Canto del castaño
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Serie Adugo biri I 8 recordará que que antes del conflicto con con Zeus y Prometeo que que desemboca en en la creación de de Pandora no había separación entre el el mundo divino y el el humano La creación de de la mujer “regalo” de de Zeus a a a a a los hombres es es el momento instaurador de la dicotomía fundamental Varias culturas formularon a a a a a a a a su modo ese gran artificio mítico de la la fundación cósmica Como la la araweté que emprendió una elaboración propia de la la configuración actual del cosmos Es muy diferente de de la construcción mitológica griega aunque también ahí ocupa un un lugar relevante como agente provocador de transformación Veamos La distinción entre humanos y dioses no no tenía sentido in illo tempore Pero insultado por su su mujer Aranãmi tomó el el sonajero del chamanismo y y comenzó a a a a a a a a a a fumar y y cantar “Cantando levantaron el el suelo de de piedra donde se encontraban hasta formar la bóveda celeste A ellos se se sumaron muchos otros Maî y seres de otras categorías” (Viveiros) Sucedió entonces un “cataclismo inaugural” Y sólo así los dioses se se tornaron divinos (“fracciones de la especie humana que subieron a a a a los los los cielos”) Dioses son los los los que que que pasaron a a a a a a a habitar aquellos cielos petrose y humanos los los los que que que no se desplazaron por el el aire a a a a a a bordo del fragmento granítico en en ascenso Como puede verse es de de la la mayor importancia la la presencia de la la la palabra-canto en en la la la separación original Sobresale como el el el motor que levantó el el el suelo pétreo y provocó la ruptura cósmica Y de de de ahí se desprende su ubicuidad Llevada por los dioses y cultivada por los humanos la la palabra-canto existe así 56 


































































































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