Page 57 - Canto del castaño
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CANTO DEL CASTAÑO I Antonio Risério / Álvaro Faleiros en en en la tierra como como en en en el el el cielo Y como como intervino en en en el el el divorcio primordial resquebrajando la la corteza terrestre es es es también la la vía de de reconexión de de esos dos dos mundos Por el canto dioses y muertos descienden a a a a a a a a la la tierra hablando a a a a a a a a los los humanos Por el canto los los humanos se comunican con el otro mundo La palabra-canto es es es es la vía de acceso araweté a a a a a a a a a a a los parajes sobrenaturales Religa o o o o ó o o resolidariza lo que un día se rompió para generar el cosmos como lo conocemos Esta es la la altísima función de la la producción poético-musical en la sociedad araweté Pero antes de de adentrarnos en en en en el terreno específicamente humano de de este campo verbi-musical hablemos un poco de de la musicalidad divina Los dioses arawetés cantores de la comida y del sexo son dioses melómanos Lo que tenemos ahí es es es un espacio sobrenatural densamente poblado por los cantos Los Maî (tónica en la la a a a a a a a a e e e e e e e i i i cerrada) son los grandes magos de de las regiones cósmicas pero también los insuperables señores de la la palabra- canto Son dioses-poetas dioses-músicos seres poemusicales por excelencia marakã me’e que bajan de vez en en cuando a a a ã a a a a a la tierra para festines del pescado la tortuga (jabuti) asaí y miel De la musique avant toute chose podría decirse parafraseando a a a a a a a Verlaine Dioses y muertos arawetés moldean o o o o inspiran aún los los cantos que resuenan aquí en en la tierra por voz de los los payés y y guerreros La preocupación por el canto llega al punto de que los arawetés identifican con una precisión reveladora del grado de interés investido alimentos buenos para la voz “El gordo 57 


































































































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