Page 15 - Canto del castaño
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PRESENTACIÓN I I I Iván García canto dioses y muertos descienden a a a a a a a la la tierra hablando a a a a a a a los humanos humanos por el el canto los humanos humanos se comunican con el el otro mundo” (Risério) Los dioses dioses arawetés son “dioses melómanos” “seres poemusicales” pero no no sólo porque porque cantan sino porque porque ellos mismos son cantos seres cantados Si entre los chipewas como señala Ernesto Cardenal en e en en el prólogo a a a a a a su Antología de poesía primitiva “los cantos eran comprados por considerables sumas de de dinero” 10 la práctica chamánica de acuerdo con Risério “permea la vida araweté \[ \] la aldea entera discute temas sobrenaturales y los cantos chamánicos circulan de boca boca en en en boca boca entrelazándose en en en la la la vida grupal” Es tal la la la presencia de la la la palabra poética o o ritual que Viveiros llega a a a a a á a pensar que “todo adulto es un un poco chamán” aun cuando “sólo quien cante frecuentemente (y bendiga alimentos) sea visto como peye” Ante este contexto fascinante Risério se s se ve tentado a a a a a a a a a a a considerar “en la la sociedad araweté la la inusitada imagen de una sociedad chamánica” Pero tal lectura se viene abajo cuando Risério advierte que “las mujeres han sido radicalmente excluidas de ese mundo poemágico” Si las mujeres osaran hablar con los Maî (espíritus dioses) estos les quebrarían el el cuello No pueden pueden ser chamanas y por lo tanto no pueden pueden componer canciones chamánicas (Maî marakã) Tampoco pueden ir 10 Cf Ernesto Cardenal “Prólogo” En Antología de de poesía primitiva Ma- drid: Alianza 2004 p 17 15 


































































































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