Page 121 - Canto del castaño
P. 121

CANTO DEL CASTAÑO I Antonio Risério / Álvaro Faleiros Palabras caníbales “Palabras caníbales” es es el el título del ensayo que Antonio Risério dedica al libro de de de Viveiros de de de Castro Incluida en su importante colección de textos sobre las poéticas afro-amerindias la la reflexión de de Risério parece ser la primera incorporación del trabajo de de de Viveiros de de de Castro al universo de de de la literatura Publicado inicialmente en en en la Revista USP en en en 1992 el artículo busca retomar el centro de de los argumentos presentes en en en en la tesis de de Viveiros de de de de Castro y destacar desde el el inicio que “el imaginario araweté «prolifera en la la palabra y el canto»” 23 Basta recordar con con Viveiros de Castro que los espíritus conocidos como Maî “son antes que nada música: marakã No sólo son son son cantores son son son cantados” 24 Risério retoma enseguida la tipología de los cantos araweté destaca la diferencia entre los cantos de de guerra también llamados “cantos del enemigo” y los cantos cantos chamánicos Como buen antropólogo Risério describe las funciones de de ambos cantos en en la sociedad y los contextos en en que se utilizan para centrarse precisamente en en en el el “Canto del castaño” Risério destaca “el desplazamiento constante de de de los emisores y el el juego de citas” Advierte también que es “imposible acompañar 23 Cf arriba en este mismo libro “Palabras caníbales” p 33 24 Eduardo Viveiros de de de Castro Araweté: os os deuses canibais Rio de de de Janeiro: Jorge Zahar Editor 1986 p 231 121 


































































































   119   120   121   122   123