Page 119 - Canto del castaño
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CANTO DEL CASTAÑO I Antonio Risério / Álvaro Faleiros “espiritual”) de la la la la niña Ella vuelve a a a a a a a a a a a hablar hasta la la la la mitad del verso 23 cuando hay una orden directa de de de los dioses para que les sea entregada la niña La primera mitad del verso 24 trae directamente la la palabra de los dioses En el verso 25 la niña vuelve a a a a a a conversar con con el el el el abuelo Modida-ro y en el el el el verso siguiente es por medio de de ella que el el chamán se declara “muerto” Esta auto-denominación es según Viveiros de de Castro la cúspide del canto el el momento que causa mayor entusiasmo en en en la la audiencia: no por nada en en en la la transcripción del del canto del del verso 26 al 29 está la indicación “fuerte” Este es es el momento en en que se enuncia el doble acto antropofágico organizador de la cultura araweté: el chamán dice que cuando muera será devorado por los dioses como condición para volverse uno de de ellos y los los dioses enuncian su deseo de de comer (sexualmente) a a a a la niña un intercambio simbólico de bienes y mujeres en en el el nivel celeste lo cual es es una función social del chamán El verso 30 trae justamente el pedido que en en caso de ser aceptado garantizará la inclusión del chamán en el el el cielo Los versos 31 y 32 marcan el regreso de la niña como enunciadora pero ya en en el verso 33 aparece por tercera ocasión la la interpelación de Yowe’ï-do el el “padre” muerto (o padre padre “espiritual”) de la niña En esos versos se introduce también el aspecto olfativo y una curiosa antropomorfización del castaño que empieza a a a a a ser untado con achiote Los versos 34 y 35 son una interesante cita del habla de de de los los dioses en la la la voz de de de la la la niña los los 119 


































































































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