Page 120 - Canto del castaño
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Serie Adugo biri I 8 “comedores-de-pequeñas-tortugas” son los hombres que que entran en la la esfera celeste y que luego son llamados “futura comida” un motivo clásico del canibalismo tupí-guaraní El verso 36 explica Viveiros de Castro: trae de de vuelta al chamán como sujeto y es decisivo en la complejidad Kãñipaye-ro citando aquello que que dijeron los dioses de pedirle a a a a a a a a la la hija dice (a nadie en particular) que tal pedido es es es es innecesario La glosa de los los oyentes era esta: Kãñipaye- ro dijo así a a a a a ã a a a los Maî: “pueden llevar a a a a a ã a a a Kãñipaye ella no es es mía es es de de de ustedes no no vine aquí para tomarla de de de vuelta no no ” El verso en en sí es es es una especie de de resumen elíptico de de lo que habría pasado en en en el el el cielo y y no propiamente un diálogo entre el el el chamán y y los Maî El verso 37 es es es una petición arrogante de de los dioses deseosos de de comer tortugas La parte final del canto está dominada por la la voz de la la niña que profiere los los versos 38 a a a a 40 el verso verso 42 y los los dos versos finales los dioses hablan por medio de de ella Son del chamán el verso 41 donde cuenta genéricamente que los dioses empluman al castaño porque desean llevarse a a a a a a a a las mujeres y no sólo a a a a a a a a a a la pequeña hija para para cazar es decir para para tener sexo y el el verso 43 donde dice que el el tabaco se ha terminado lo cual marca el el fin de de la inspiración y del propio canto 120