Antonio Analco Sevilla y Alberto Diez Barroso Repizo, coords. Lectores de la naturaleza. Memorias de un hacedor de lluvia. México: Secretaría de Cultura, 2016; 107 pp.

Autores/as

  • Yotzin Nekis Viacobo Huitrón Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/enesmorelia.26832763e.2017.4.44

Resumen

Este estudio, dividido en seis capítulos, abre con las palabras de “la figura del hombre del conocimiento”, Antonio Analco Sevilla, tiempero de San Nicolás de los Ranchos, en Xalitzintla, Puebla, una de las comunidades ubicadas en las inmediaciones del volcán Popocatépetl. Su relato comienza en la infancia, cuando tuvo su primer encuentro y comunicación onírica con el volcán, Gregorio Chino Popocatépetl, y con la volcana, Rosita. Desde ese momento, el sueño fue el medio para aprender el saber ancestral.

En los episodios siguientes, cinco especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia analizan la labor de Antonio como mediador entre las entidades naturales y Xalitzintla, pero también su labor en los pueblos aledaños a don Goyo, donde la siembra necesita la lluvia. Mediante una etnografía del ascenso a “el ombligo” del volcán, la ofrenda y ceremonia comunitarias, las plegarias, la comida y la fiesta, de acuerdo al ciclo ritual agrícola, somos testigos de las fechas importantes vinculadas con las entidades de la tierra, en las que el pueblo celebra al volcán.

Un pasaje del texto está dedicado a la Matlalcueye o “Malinche”, para poner de manifiesto que la veneración a los cerros pervive en el valle poblano-tlaxcalteca y forma parte de la cosmovisión mesoamericana. Incluye también una breve historia de la religión mesoamericana concretizada en el evento de petición de lluvias en la huasteca veracruzana, un dossier fotográfico que ilustra, entre otras cosas, algunos episodios de la ceremonia, monumentos, trazos arquitectónicos y representaciones antiguas asociadas al agua.

El texto finaliza con el análisis el territorio, su simbolismo sagrado, el espacio y las concepciones por las cuales está constituido, con el objetivo de mostrar cómo los espacios son emblemáticos, pues los seres sobrenaturales moran y se revelan en mitos y creencias. Por ello, el carácter sacro del culto a los cerros es de renovación constante entre entidades y hombres.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Viacobo Huitrón, Y. N. (2017). Antonio Analco Sevilla y Alberto Diez Barroso Repizo, coords. Lectores de la naturaleza. Memorias de un hacedor de lluvia. México: Secretaría de Cultura, 2016; 107 pp. Diálogos De Campo, 2(4), 97. https://doi.org/10.22201/enesmorelia.26832763e.2017.4.44