Encuentro polifónico por el agua en una zona marginal urbana del sureste mexicano

Autores/as

  • Débora Manchón Lerman

DOI:

https://doi.org/10.22201/enesmorelia.26832763e.2023.11.120

Palabras clave:

oralidad, agua, polifonía, ciudad, ecología

Resumen

Al presente escrito le acompañan las voces de diversos sectores urbanos, en el encuentro para declarar lugar sagrado al manantial Nichi’ix, La Hormiga en la Cuenca de Jovel, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Este tema no había sido abordado y su enfoque es etnográfico para una narrativa donde los enunciados orales son fundamentales así como las expresiones estéticas y los comentarios interpretativos. Mediante conceptos de la translingüística bajtiana, podemos atender este encuentro polifónico y profundamente estético donde participan las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), tradicionalistas tsotsiles, representantes civiles; grupos ambientalistas, autoridades gubernamentales del área de ecología y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), que se expresan desde los discursos políticos, las oraciones devocionales o los alegatos por una sociedad respetuosa del entorno y sus ciclos naturales, en ese sentido es un encuentro de y para el entendimiento de la sociedad con la naturaleza donde se observan temas y problemáticas manifiestas en tiempos de crisis climática, particularmente en lo relativo al agua.

Biografía del autor/a

Débora Manchón Lerman

Etnnohistoriadora por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestra en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, UNICACH. Actualmente trabaja en proyectos independientes en Chiapas.

Citas

Avila Landa, Homero (2008). Políticas culturales en el marco de la democratización. Interfaces socioestatales en el movimiento jaranero de Veracruz, 1979-2006. Tesis doctoral en Antropología, México: CIESAS.

Becquelin Monad y Cédric Bequey (2008). “De las unnidades paralelísticas en las tradiciones mayas”. Estudios de Cultura Maya, Vol XXXII. México: UNAM.

Bajtin, Mijail (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Bubnova, Tatiana (2006). “Voz, Sentido y Diálogo en Bajtín”. Acta Poética, 27, 1; 97-114.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2015). Sitios sagrados y derechos humanos de los Pueblos indígenas. México: Dirección de Publicaciones.

Guattari, Félix (2015). ¿Qué es la ecosofía?: Textos presentados y agenciados por Sthéphan Nadadud. Argentina: Editorial Cactus.

Hvostotoff, Sophie (2009). “La comunidad abandonada. La invención de una nueva indianidad urbana en las zonas periféricas tzotziles y tzeltales de SCLC, Chiapas, México (1974-2001)”, en Marco Estrada Saavedra, ed. Chiapas después de la tormenta: estudios sobre economía, sociedad y política. México: El Colegio de México.

Iglesia Católica (2015). Carta encíclica Laudato si’ del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común. Italia: Librería Editrice Vaticana.

López de Ruiz, Carolina (2018). "Ondas cerebrales para controlar nuestro estado de ánimo" La mente es maravillosa, WEB. https://lamenteesmaravillosa.com/ondas-cerebrales-para-controlar-nuestro-estado-de-animo/

Manchón, Débora (2021). Celebración a la Santa Cruz. Voces ecosóficas y expresio-nes estéticas por el agua en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Tesis doctoral en Ciencias Sociales y Humanísticas. México: CESMECA.

Mandoki, Katya (2014). El indispensable exceso de la estética. México: Siglo XXI.

_____(2006). Prosaica uno. Estética cotidiana y Juegos de la Cultura. México: Siglo XXI.

Ruiz, Lucas (2015). Nichimal k’op. Etnografía del discurso ritual en Larráinzar. Tesis doctoral del Posgrado en Estudios Mesoamericanos. México: UNAM.

Ruiz Ortiz, Juana María (1996). “Los primeros pobladores de Nichi’ix, la colonia La Hormiga”. Anuario de Estudios Indígenas VI. Chiapas: Universidad Autónoma de Chiapas.

Sociedad Bíblica Católica Internacional (1989). La Biblia Latinoamericana. España: ediciones Paulinas Verbo Divino.

Unesco / Director Oficina de Normas Internacionales y Asuntos Legales (1971). Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional. Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. Irán: Organización de las Naciones Unidas.

_____(2004) “¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial?” UNESCO. WEB. https://ich.unesco.org/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003

Weathers Kenet y Nadine (1949). Diccionario Español – Tzotzil, Tzotzil – Español. México: Instituto Lingüístico de Verano.

Testimoniantes

Don Joaquín García Pérez.

Ingeniero Jorge Mayorga (†).

Licenciado Emiliano Villatoro Alcázar.

Rezador tradicional, Señor Tojtik.

Don Mateo de las Comunidades Eclesiales de Base

Sr. Martín López de la asociación Educreando.

Profesor de tsotsil Antún Gómez.

Archivos adicionales

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Manchón Lerman, D. (2023). Encuentro polifónico por el agua en una zona marginal urbana del sureste mexicano. Diálogos De Campo, 6(11), 28. https://doi.org/10.22201/enesmorelia.26832763e.2023.11.120