Proyectos - Ficha de proyecto
Lecturas vocales: texto-notación-performatividad Resultados del taller con Ute Wassermann Id: 64
Descripción y antecedentes del proyecto:
La presente publicación parte del workshop “vocal readings: voice - text – score”, impartido en 2022 por la artista vocal, compositora e intérprete alemana Ute Wassermann. Durante tres sesiones y una presentación final, integrantes de PoéticaSonora MX, investigadoras y creadoras invitadas que se desempeñan en distintas disciplinas, indagaron las maneras en que textos como poemas visuales o notaciones experimentales apelan a una lectura en voz alta y cómo se vinculan con los ámbitos de la poesía sonora, el performance y las prácticas de voz expandida como manifestaciones artísticas contemporáneas. Los ejercicios exploratorios se centraron en que los participantes desarrollaran propuestas grupales en las cuales se dio voz a diversos tipos de poesía visual y de partituras gráficas.
El eje de este proyecto reside en activar textos y partituras procedentes de distintas geografías y temporalidades, a partir de una aproximación vocal que desborda los límites de la lectura tradicional y apuesta por ejecuciones sonoras, así como de expresión corporal, que conllevan una determinada intencionalidad y sentido. El planteamiento metodológico se centró en la experimentación de las múltiples cualidades acústicas que tiene la voz para re-crear expresiones gráfico-visuales a través de interpretaciones y ensayos lúdicos que favorecieran alternativas de significación textual en su traducción al plano sonoro-corporal.
Entre los textos activados se encuentran piezas emblemáticas como “schtzngrmm” del austriaco Ernst Jandl (1957), “Stripsody” de la cantante y compositora norteamericana Cathy Berberian (1966) y “Cifra” del poeta mexicano Octavio Paz (1968). También se contemplaron obras del siglo XXI, como “Serpiente de palabras” de Araceli Zúñiga y César Espinosa (2004), “Two Silences” de Tomomi Adachi (2021), “Bim Paf Boum” de Mazen Kerbaj (2021), y dos variaciones de “Zooplankton” del dúo montenegrofisher (2022).
Este sitio web está pensado como un archivo sonoro y audiovisual del taller, que al mismo tiempo acompaña a la publicación homónima, disponible para su descarga gratuita más abajo. Además de incluir los impresos digitalizados de las piezas activadas, se pueden consultar los respectivos actos comunicativos, en registros de audio y de video, que indican mediante fichas técnicas de cada una de las activaciones, ya sea durante ensayos, o bien presentadas en concierto ante el público.
La participación del músico y compositor mexicano Fernando Vigueras fue fundamental para la grabación, edición y masterización del registro en audio. Mientras que el registro y la edición de video de la presentación final estuvieron a cargo de la artista mexicana Aimée Suárez Netzahualcóyotl.
La función de estos materiales es dialogar de forma directa con las reflexiones derivadas de esta experiencia de investigación-creación, que se ponen de relieve en el libro con la idea de ampliar los horizontes exploratorios en torno a la voz, el texto y su potencial transformador.
Esta propuesta es un testimonio más del trabajo que, desde su concepción en 2016, PoéticaSonora MX realiza en torno al desarrollo y estudio de prácticas vocales y sonoras contemporáneas, sus archivos, activaciones y escucha. Con ello se reafirma la importancia de establecer puentes entre la práctica artística y la producción académica, además de evidenciar la necesidad de crear entornos de colaboración en los que se pongan en diálogo los múltiples modos de leer, escuchar y activar la palabra en su dimensión sonora.
Instituciones participantes:
Para esta investigación se contó con el respaldo del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación y de Innovación tecnológica de la UNAM (PAPIIT IG400221) “Las representaciones de la voz y sus materialidades: archivos, impresos y sonido” y (PAPIIT IG400623) “Entre la voz y el impreso: fronteras y multimedialidad”, este último para la presente edición de resultados. Ambos proyectos estuvieron a cargo de Mariana Masera como responsable y Susana González Aktories como responsable asociada.
Registros de Lecturas vocales: texto-notación-performatividad Resultados del taller con Ute Wassermann en el repositorio:
