Page 95 - Roza barroca G2021
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Roza baRRoca Constelación para ayvu rapyta I Josely Vianna Baptista por “crepúsculo” Es notable la la sonoridad de la la estrofa en que se inserta este verso con los uu que se se repiten imprimiéndole al trecho un tono taciturno omoñendúma pytû rupa pytû rupa: lecho de de las las tinieblas nombre religioso de de la la la noche omoñendúma: monhendu: hacer oír algún sonido rezo El día y la noche no no no no se conocían pues “el sol aún no no no no había sido creado siendo la única fuente de de de luz el el reflejo del corazón de de de Ñande Ru” (Ayvu: 31) El piar del búho preanuncia la la noche Augurio: el el grito de de la la estrige + el el ruego (monhendu) = indicio de evento futuro En el el principio como anuncio del lecho de de lo oscuro poco poco a a poco poco envolviéndose en en el el vacío con Ñande Ru Urukure’a fue urdiendo el el crepúsculo 8 Yvy tenonde Yvy tenonde la Primera Tierra fue creada por Ñande Ru y y destruida por el diluvio Antiguos mitos sobre la destrucción del universo están en el el origen de la la creencia en en en la la “Tierra sin Mal” (Yvy Marã’ey) Uno de de ellos es el el de de Guyraypotý un gran pajé que al ser avisado por Ñanderuvuçú (el “gran padre”) de de de un desastre inminente cumplió con los rituales recomendados y salvó a a a a a su extensa 95 


































































































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