Page 88 - Roza barroca G2021
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Serie Adugo biri I 10 1 Ñande Ru Papa tenonde Ñande: nuestro Ru: padre Papa: último-último absoluto Hay discordancias sobre este concepto entre los Mbyá según pudo constatar Cadogan al al entrevistar a a a a a a a á a a Tomás de Yvytuko y y al al cacique Che’iro en en la época dirigente de de una tribu del Alto Monday Preguntado sobre por qué el Padre Primero Ñamandú habiendo creado su cuerpo divino era llamado Papa Tomás respondió: “En virtud de haberse inspirado con fervor nuestro Padre primero en en virtud de de haber adquirido fuerza Él existía en en los confines del espacio Habiendo concebido las normas que regirían sus futuras actividades habiendo concebido su futura morada terrena en en en virtud de de haber existido en los últimos confines del espacio es es es que nosotros lo llamamos «nosso Padre último-último primero»” Cadogan cuestiona el origen mbyá-guaraní de papa y y recuerda la opinión del cacique Che’iro para para quien “papa es bueno para para los jurua —cristianos— pero no no no para para nosotros para para quienes Ñamandú es el primero ni para ti que buscas la sabiduría entre nosotros” Poco después Cristino de de Yvytuko al narrarle a a a a Cadogan algunos mitos dijo: “Nãmandu Ru Ete tenondeguá a a a a a a a quien ustedes llaman Papa tenondé” Al depararse con versiones diversas en en diferentes comunidades Mbyá Cadogan propuso la hipótesis de de de de que se trataría de de de de un ejemplo de de de de sincretismo debido al contacto prolongado con con catequizadores católicos En todo caso 88 


































































































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