Page 234 - Roza barroca G2021
P. 234

Serie Adugo biri I 10 y su vana memoria se convirtió en diluvio La operación mágica es es mestizar no masterizar la lengua En el punto (móvil) de su infinito transitar ser transitada por las imágenes irreductibles lo intraducible mismo de la experiencia (transpersonal no “histórica”) El emisario de la verdad mayestática regresa por fuerza elemental a a a a a la la modestia de de los comienzos se enrolla como un feto y en en en en el latido prenatal en en en en la la potencia se se expande se se hace agua No hay patrias ni ni dominios de de saberes excluyentes sino la vara invicta del poema: una vibración o ó o más bien un un habitar vibrátil Roça barroca o o o o o la puesta en gracia que al levitar se torna incitadora No en vano Josely refiere: Los poemas de de de la la serie “Moradas nómades” \[ \] buscan dialogar con la la sofisticada trama sonora de de de de los cantos en en en en en en en el el umbral en en en en en en en que arcaico y y moderno se encuentran en en en en en en en cruzamientos híbridos Hay en en en en en en en en en ellos indicios de de de de algunas de de de de de de de las inquietudes que me mueven como los los ritos —en su vértigo de de de de de de de talles talles y y y detalles— de de de de de de de pasaje de de de de de de de la la la la reproducción y y y de de de de de la la la muerte (ésta que históricamente el arte y y y la la la poesía intentan “exorcizar”) Antes de de de comenzar a a a a a a a a a a a á a a á escribirlos hice algunos viajes reales e e e e e e e e e e e e e e e e e imaginarios a a a a a a a a a á a a á a a a á a comunidades mbyá de de de de de de Paraná y y de de de de de de de la región vecina del Guairá a a a a a á a a á a a a á a a a a a a fin de de de de de de de conocer un un poco de de de de de de de su su modo de de de de de de de vida los rituales remanentes su su paisaje El itinerario fue una especie de de de de de “viaje de de de de de iniciación” en en en que se está al mismo tiempo inmerso en en en el arrebol de de de de las reminiscencias y bajo los súbitos insights de de de la la la la percepción Se inspiró simbólicamente en en en la la la búsqueda de de de la la la “Tierra sin Mal”\[ \] \] el el paraíso mítico de de los Guaraníes todavía buscado por algunos grupos en en en el el cenit \[ \[ \] \] La cultura indígena con con la la la que hoy convivimos la la la singularidad de 234 


































































































   232   233   234   235   236