Page 233 - Roza barroca G2021
P. 233

Roza baRRoca Constelación para ayvu rapyta I Josely Vianna Baptista intenta tienta): de de la la tierra del Brasil / / pródiga en en en oro / / malaria y minas / de ánimas Algunos poemas cuentan retazos de historias la colocación de de la voz apenas conlleva rastros de de una emoción autoral aunque ello precisamente cree la ampliación referencial necesaria como para ver y escuchar en en en las escenas Teatro así en en en su acepción barroca: mostración del del recurso entronización del del efecto que aquí más cerca de de de de la raíz o o ó o o de de de de la la la la latencia alcanza la la la la reversión de cualquier espectacularidad Las escenas brevemente suspendidas por contigüidad configuran un retablo que si si bien permite ser recorrido en en en forma sucesiva (“libro”) presenta una simultaneidad de de espejos transmutados devueltos a a a a a a a a a a la transparencia La escucha es es una práctica transparente El poema “reductio” comienza con un primer plano que hace del detalle la condensación a a a a a a a desanudar el ínfimo comienzo que conecta con con con el (y contiene al) incalculable cuerpoespíritu: su hábito roto se tornó un estorbo olvidó en el el trayecto el el cayado la cruz y y los cordones de terciopelo oculto en la floresta el el hambre flo lo descarnó hasta el el espíritu: viviendo de raíces tubérculos maduros restos de de cuero rucio se ungió al al descubierto en en un un aljibe de de lluvia oculto en en la bromelia entonces revió en en e sueños la cuna del niño el el el regazo materno el el el abrazo prohibido 233 


































































































   231   232   233   234   235