Page 229 - Roza barroca G2021
P. 229

Roza baRRoca Constelación para ayvu rapyta I Josely Vianna Baptista cas cas opera en en todo caso una esperanza de de sentido más acá de de significados significantes Las palabras-almas están más más acá acá son encarnan el más más acá acá de de cualquier dicción dicción canto canto contracanto contradicción Además las palabras de de de de los poemas de de de de Josely (no hemos dejado de de de de hablar un solo instante cerca de su influjo vegetal-elemental) son palabras extrañadas puestas a a a a a la entreluz de sus ramificaciones influyentes En el el el segundo pabellón del díptico “Moradas nómades”: mientras el desplazamiento aborigen es es es es una espiral eslabonándose enredándose dándose á a a a a a a a a ese enredar la la la instalación o ó o o o o o la la la performance del colonizador del del del cronista del del del evangelizador (cuando no del del del extirpador de de de de idolatrías) implica toda una contorsión asimismo exilios voluntarios o o o ó o o o o o o involun- tarios Doble desterritorialización que ha solido leerse y con razón nomás en el anverso de su tragedia pero que también incita á a a a a a a a a atisbar agora (ahora-espacio ágora sin sin agoreros sin sin agonía que no restituya el instante-aquí) el el el el otro lado el el el el doble del rostro el el el el anverso que también es es un un un reverso y un un un desplazamiento del universo Una posible salida de de de la la universión Se trata con relación al funcionamiento casi del curso poético inseparable de de cualquier “recurso” como en el habitar dinámico de de un punto punto siempre presente un un un un solo punto punto por vez de un un un un avanzar sin trazado Sin embargo en en cada recurso patente adrede con voluntad de de una cierta cualidad calidad energética para para el el poema para para sus elementos-hilacha como en una una composición barroca es es cierto pero desde una una actitud transcreadora Un barroco barroco en cualquier caso que no será “neobarroco” ni “tradición barroca” sino incestuosa concupiscencia entre los mundos que se creían paralelos un un estadio de de fusión una evitación del ruido ambien- 229 


































































































   227   228   229   230   231