Page 110 - Algunos poemas de la costa del Pacífico Norte G2021
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Serie Adugo biri I 14 Finalmente el estribillo se organiza en en tres partes: A (“ha ha”) ha”) B B (“ye ya”) y y y C (“ha ha”) ha”) La parte B B puede considerarse el pivote Las partes A y B presentan repeticiones (identidades aquí) en oposición a a a a a a B Si la la repetición de la la consonante inicial en B (“ye ya”) se compara con la repetición no idéntica a a a a a a nivel de de de la estrofa y el el el poema entero sucede que el el el modelo (A C): (B) se mantiene en en en en el el estribillo por la la relativa diferencia de de identi- dad: repetición parcial La intensificación y la compresión del modelo estructural en en en el el estribillo en en en una una sola línea y en en en algunas sílabas serían por sí sí mismas un un un asunto de significación funcional del poema como un todo 19 19 Un modelo semejante de de de de estribillo aparece en en en los cantos 3 y y 4 de de de de la Doctor Dance Song en en en e en el el el el excelente trabajo de de de de R R H Robins y y Norman McLeod (1956) Como ellos señalan grupos silábicos similares aparecen e en en en la l la la serie de de de de de de de cantos de de de de de de de pájaros de de de de de de de los los los yuman yuman y y y y los los los mohave La música yurok cae dentro del del del área del del del estilo yuman yuman tal como lo lo lo lo lo definió Herzog Robins y y y y y McLeod sugieren que el el el el rasgo distintivo del del del estribillo puede haberse propagado de de de de de de manera independiente y y y cita una fórmula yurok de de de de Kroeber (que aparece al al al principio no al al al final) La aparición de de de de dichas fórmulas entre los yurok está entonces limitada a a a a a a a a a a á a a a a á a a a a a a contextos chamánicos y y y han sido posiblemente tomadas en en en en en en préstamo carentes de de la la la la la estructu- ra ra ra interna interna de de de las las fórmulas kwakiutl y y casi seguramente no no relacionadas con con la la la la la estructura estructura interna interna del canto como totalidad El doctor Robins no no cree “que pueda establecerse ninguna conexión entre la la la la estructura estructura textual de de de de de cantos cantos yurok yurok y y y la la la la la secuencia de de de de de sílabas «sin sentido» que que que aparecen al al final de de de de de de de las las Doctor Dance Songs tipo tipo de de de de de de de cantos cantos yurok yurok de de de de de de de las las que que son características” Llamando la la la la la la la atención sobre el el uso de de de de de de ese tipo tipo de de de de de de sílabas al al al comienzo de de de de de las las fórmulas rituales el el doctor Robins dice: “Esa es es es es es creo la la la l la la la esencia de de de de de estas secuencias silábicas en en en en yurok de de de de de naturaleza formulaica y y no vinculadas por su su estructura estructura interna a a a a á a a a a a a a a a a a a a a a a a a a la l la la la la la composición del del resto del del canto” (comunicación personal) En suma la la la la relación estructural entre el el el el 110 


































































































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