Page 111 - Algunos poemas de la costa del Pacífico Norte G2021
P. 111
ALGUNOS POEMAS DE DE LA COSTA DEL PACÍFICO NORTE Í I I Dell Hymes La primera versión literaria presentada antes del comenta- rio fue reimpresa por por Day (1951: 54) y y por por Astrov (1946: 280) A la luz de de estos estos comentarios específicos y de de estos estos análisis estructurales la traducción que sigue puede ser más satisfac- toria como como poema y como como evidencia de de la poética kwakiutl De hecho se inició a a partir de los indicios ofrecidos por esos detalles específicos y el deseo de de de alcanzar algo semejante a a a a a a a un tono adecuado Sólo después de de de la la la traducción surgió a a a a a a a la la la luz la la la hipótesis completa de de de la estructura a a a a a a partir del examen de de de los principios estructurales del del del estribillo y del del del reconocimiento del del del papel de de pivote de de la estrofa central estribillo final y el el el resto del canto canto canto mostrada aquí en en el el el canto canto canto kwakiutl kwakiutl no no es es es es es es general Si es es es es es es o o o o o o o o o o o o no no específica de de los cantos kwakiutl kwakiutl es es es es es es algo que que queda por revisar Dos cantos haida analizados por por Bursill-Hall (1964) siguiendo el el modelo de de de de de análisis yurok de de de de de Robins y y y McLeod muestran diversidad y y y compleji- dad dad en en en el el el el modelado de de de de de de los los los los vocablos vocablos En el el el el primer canto haida los los los los vocablos vocablos aparecen en en en en en formas modificadas de de de de alguna manera del del mismo patrón al al al al al al al principio en en en en en medio y y al al al al al al al final y y no no como en en en en en los cantos kwakiutl que analizamos al al al al al al al al término de de cada parte El interés de de Bursill-Hall se centra en en en en en el el el paralelismo entre texto y música pero en en en en en comunicación personal apunta el el el el el aspecto fundamental de de de que que “los mismos haida notaron intuiti- vamente que que que el el el modelado de de de los los los vocablos servía para dar ritmo y forma al al al canto” El propio Bursill-Hall sospechaba que que que había una función estruc- tural de de de de de de de esos vocablos desde la la la perspectiva de de de de de de de la la la música y y observa que que las leves pero muy importantes desviaciones del del del modelo implican un un un princi- pio funcional en obra La función estructural y y modeladora exacta no no es es es es es es clara todavía para nosotros pero parece seguro que difiere de de los casos kwakiutl en en varios sentidos 111