Page 24 - Arte, alucinación, primitivismo
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Serie Adugo biri I 11
tiempo supuestamente funcional lleno de procesos psicológicos y y un espacio rígido exterior al tiempo y y a a a lo l psicológico Pero no entendimos que ese tiempo rígido formulado por abstracciones no no es es más móvil que la noción de espacio Para transformar ese espacio en una función psicológica móvil había que eliminar primero los objetos rígidos receptá- culos de convenciones: teníamos que cuestionar así a a a a a a la vista misma *
Considerábamos al espacio como la base dura de de nuestra existencia y el el signo mismo de la duración Hacíamos que el el arte sirviera para la la representación de de los muertos y la la imagen debía garantizar su su su- pervivencia Había dos tipos distintos de de representación del muer- to 1) Una representación naturalista que que no hay que que explicar como se hace casi siempre por por la la alegría de vivir sino por por el miedo a a a a a a a la la muerte muerte Obsesionados por la la muerte muerte tratamos de eternizar la la exis- tencia del ancestro y sostener la la continuidad perpetua de de la la familia o o o o ó o de de la la la tribu porque en en ese sentido la la la familia no es es sólo la la la alianza de de los los los los vivos vivos sino el conjunto de de los los los los vivos vivos y los los los los espíritus de de los los los los muertos Entre más más vivo esté el muerto en en la la imagen más más se alejan las formas monstruosas de los los malos espíritus y así las olvidamos Sería casi una una forma de de de desencantamiento 2) Existe una una especie de de de realismo metafísico en en el arte exótico y arcaico: no se se quiere representar la muerte misma sino su su Kâ o o o el alma de de su su sombra y de de esa repre- sentación de de de sustancias indestructibles viene un arte de de de lo estático y 24
































































































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