Page 23 - Arte, alucinación, primitivismo
P. 23
ARTE ALUCINACIÓN PRIMITIVISMO I I I I I I I Carl Einstein
La historia del arte es es es la la la la lucha de de de de de de de todos los los los experimen- tos ópticos de de los espacios inventados y de de las figura- ciones Podemos constatar en los últimos veinte años una disminución de de la la realidad mecanizada y un un aumento de de la la invención alucinatoria y mitológica El cuadro es es una una contracción una una detención de de los procesos
psicológicos una defensa contra la fuga del tiempo y por l lo tanto una una defensa contra la la muerte Podríamos hablar de de una una concen- tración de sueños Es significativo que el cambio más fuerte haya recaído en las nociones abstractas localizadas bajo el signo de la la eternidad mientras ignorábamos la la intuición visual a á a a a a a a á la la que le exigíamos prácti- camente la constancia de de un empleado doméstico Identificábamos a a a a la vista con con los objetos rígidos que son a a a a menudo su contenido Esos objetos que expresábamos mediante palabras invariables los volvimos a-funcionales: así construíamos un un contraste entre el 23